IIBCE de alto impacto_ Investigaciones Uruguayas revelan datos únicos e inusuales sobre las infecciones urinarias

*Paola Scavone, del departamento de microbiología de nuestro Instituto y Luciana Robino del Instituto de Higiene de la Universidad de la República, han concluido una investigación que puede revolucionar la forma en que se diagnostican y se tratan las infecciones urinarias.

Las conclusiones de su trabajo, que partió de una colaboración entre ambos institutos, está por publicarse en la revista Clinical Infectious Diseases, de alto impacto en la comunidad científica internacional.

El artículo muestra la presencia de Comunidades Bacterianas Intracelulares (IBC) en células de orina de niños con infección urinaria. Este hecho en el caso de los niños, casi no se había reportado en el mundo y representa un fenómeno para el cual no existían, hasta el momento, estudios de caso.

Scavone Presentación CONGRESO PPT

Nuevo modelo de patogenia presentado, que incluye la presencia de comunidades bacterianas intracelulares en el proceso de infección urinaria.

Al analizar la orina de más de 130 pacientes y la historia clínica de más de 70 de ellos, se pudieron establecer  además, correlaciones positivas entre la recurrencia de la afección y la presencia de las colonias bacterianas. Los resultados son muy significativos, pues hasta hoy, las infecciones urinarias se tratan con antibióticos que atacan las bacterias extracelulares. Esto implica que a partir de estos resultados, la mirada hacia el diagnóstico y los posibles tratamientos de las infecciones urinarias en niños puede y debería cambiar.

Para llegar a este paso se necesita investigar mucho más. Por eso en este momento, las investigadoras a cargo del proyecto están presentando nuevos proyectos de investigación para ser financiados, y buscando nuevas fuentes de financiación, pues no basta con ser parte de un instituto de investigación para poder avanzar.

Esta es una realidad del Uruguay y de muchos otros países que cuentan con la capacidad humana para crear conocimiento original y aplicable a los problemas sociales, pero carecen de fondos para trabajar en condiciones adecuadas. Paola, Luciana y colaboradores, han trabajado mucho para llegar a estos resultados; aun así, queda mucho camino por recorrer y muchas apuestas que hacer por la ciencia Uruguaya.

En este video se puede ver una reconstrucción en 3 dimensiones de imágenes de microscopía confocal, de una muestra de orina de un niño con infección urinaria. El marcador rojo utilizado muestra la célula uroepitelial de la vejiga, y el verde, las bacterias causantes de la infección urinaria, cuyo nombre científico es Escherichia coli.

La ciencia nos permite ampliar nuestra visión y mejorar nuestra calidad de vida, y éstos resultados dan cuenta de ello.

* Paola Scavone es doctora en Ciencias Biológicas e Investigadora del IIBCE. Contacto: pscavone@iibce.edu.uy // pscavone@gmail.com

Anuncios

One thought on “IIBCE de alto impacto_ Investigaciones Uruguayas revelan datos únicos e inusuales sobre las infecciones urinarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s