IIBCE de alto impacto_ Mención Especial del Premio L’ Oréal-UNESCO para Claudia Piccini y presentación oficial del proyecto asociado al premio.

Compartimos la Mención Especial otorgada a la investigadora del Departamento de Microbiología de nuestro Instituto, Dra. *Claudia Piccini, por su por su proyecto “Herramientas para el monitoreo de floraciones algales nocivas”.
La distinción le fue otorgada en forma excepcional, en la entrega del Premio L’Oréal-UNESCO 2014 “Por las Mujeres en la Ciencia”, cuya ganadora fue la Dra. Ing. ELEONORA CATSIGERAS de la Facultad de Ingeniería, por su proyecto “Neurodinámica”.

Las floracioens algales son un tema de gran interés y preocupación social en el Uruguay, pues que es un fenómeno que ocurre con frecuencia en nuestro país y que tiene consecuencias nefastas, e incluso peligrosas para la salud de todos. A continuación compartimos un resumen del proyecto, que será presentado en forma oficial este martes 30 a las 8:30 en la Sala de Actos del LATU.

Invitación Proyecto algas

 

Claudia Piccini es Doctora en Ciencias Biológicas e investigadora grado 4 de nuestro Instituto. Contacto: cpiccini@iibce.edu.uy

Resumen del Proyecto: “ALGAS”- HERRAMIENTAS PARA EL MONITOREO DE FLORACIONES DE ALGAS Y CIANOBACTERIAS TOXICAS

Las floraciones algales nocivas son crecimientos anormales de microorganismos acuáticos debidos principalmente al exceso de nutrientes liberados en los cursos de agua por actividades industriales, agronómicas y domésticas. Las cianobacterias son los microorganismos que más
frecuentemente forman floraciones en los ecosistemas de agua dulce. Estos producen toxinas, tales como microcistina-LR, que pueden dañar el hígado de los individuos expuestos y saxitoxinas, que afectan el sistema nervioso. Estas últimas también son producidas por algas que provocan mareas rojas (dinoflagelados). En su conjunto las toxinas pueden afectar los ecosistemas acuáticos y a la salud humana.

En el año 2011 se abrió una convocatoria del Programa Medio Ambiente del LATU por concurso a través de ANII, resultando ganadores dos proyectos que se enfocaban en generar herramientas para evaluar las floraciones de algas y cianobacterias nocivas en cursos de agua del Uruguay con distintas metodologías. El proyecto final surgió de unir sendas propuestas presentadas por investigadores de Facultad de Ciencias y Centro Universitario Regional Este de la UDELAR y del Instituto Clemente Estable del MEC junto a los del LATU. De este modo, se generó sinergia con dos de las instituciones rectoras en temas de investigación de nuestro país y se potenció la obtención de resultados científicos. Este proyecto comenzó en setiembre de 2012 y termina en setiembre 2014.

Se lograron todos los objetivos planteados en el proyecto, cuyo fin último era el desarrollo de nuevas técnicas para la detección, el monitoreo y la predicción de floraciones de fitoplancton nocivo en dos de los principales cursos de agua del Uruguay (Río Uruguay y Río de la Plata, desde Salto a Punta del Este). Se desarrollaron los métodos de detección de microcistinas y saxitoxinas GTX mediante técnicas de biología molecular (PCR cuantitativo en tiempo real) y por cromatografía HPLC para ambas toxinas. Asimismo, se innovó en metodologías de monitoreo de fitoplancton rápidas y sencillas empleando grupos funcionales basados en morfología validados por taxonomía clásica, las que empleadas en conjunto con las técnicas analíticas y moleculares constituyen una poderosa herramienta. Además, se evaluaron variables ambientales y nutrientes en el agua para detectar cuáles son las que mejor explican la presencia, abundancia y toxicidad de las floraciones. Se creó así un protocolo unificado para la detección y gestión que mejorarán la respuesta frente a eventos de floraciones nocivas de algas y de cianobacterias.

La conclusión principal del proyecto es que en los cursos de agua evaluados durante las seis campañas de monitoreo hubo presencia de especies de cianobacterias con genes que predicen su potencial toxicidad a pesar de no estar presente la toxina en el agua. Esto permite predecir el riesgo que corre la calidad del agua potable, la condición del agua para baños y otros usos y su conservación. Esta situación fue más notoria en el litoral norte de nuestro país, pero existió en todas las estaciones de muestreo relevadas (Salto, Fray Bentos, Carmelo, Colonia, Montevideo y Punta del Este).

Las responsables científicas de este proyecto conjunto fueron la Dra. Claudia Piccini (Instituto de Investigaciones Clemente Estable), la Dra. Carla Kruk (Facultad de Ciencias y CURE) y la Dra. Diana Míguez (gerente de proyecto LATU). Participaron como investigadores: Angel Segura, Danilo Calliari, Sylvia Bonilla, Luis Aubriot, Lucía Nogueira, Carmela Carballo, Gabriela Martínez de la Escalera, Paula Vico, Ignacio Alcántara, Graciela Ferrari, Macarena Simoens, Karen Keel y Jacqueline Cea. Se contó con la colaboración de ADES y de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande.

En el marco de este proyecto se están desarrollando 3 maestrías, 1 doctorado, 1 tesis de grado, 1 proyecto de iniciación a la investigación y actividades en el medio de educación ambiental, bajo la forma de talleres con ADES y de un Club de Ciencias a nivel de estudiantes de secundaria en
Carmelo. Se presentaron nueve publicaciones científicas en forma de posters y conferencias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s