IIBCE de alto Impacto_ Nuevo libro Springer sobre Biología Animal

La investigadora Asistente Grado 4 del Laboratorio de Etología, Ecología y Evolución del IIBCE, Anita Aisenberg, ha publicado un libro en la prestigiosa editorial Springer junto a su colega, A.V. Peretti, sobre elección críptica femenina en artrópodos.

Este tema fascinante que hasta puede sonar a una película de misterio, trata de los complejos mecanismos que han desarrollado algunos animales, en este caso los artrópodos, para que las hembras puedan seleccionar durante y luego del apareamiento cuáles machos serán los padres de su descendencia

Compartimos con Uds. el destaque editorial de Springer en Español.

Elección Críptica Femenina en Artrópodos
Patrones, Mecanismos y Perspectivas
A.V. Peretti, A. Aisenberg (Eds.)

Destaque
Este libro cubre el área de conocimiento sobre elección críptica femenina en los artrópodos y cuenta con contribuciones de expertos internacionales.

Proporciona los datos actuales y analiza en forma crítica las diferentes situaciones donde se ha considerado en artrópodos la elección críptica femenina.

Ayuda a completar un nicho en la formación científica de estudiantes de pre o postgrado y es una fuente valiosa para las discusiones científicas en el campo de la biología evolutiva.

Resumen
Este libro retoma la elección críptica femenina en los artrópodos, en una recopilación detallada con contribuciones de todo el mundo para hacer frente a cuestiones clave evolutivas, comportamentales y ecológicas.

El lector encontrará un resumen crítico de los principales avances en capítulos orientados por taxones, que ofrecen nuevas perspectivas y casos para explorar, en muchos casos con datos aun no publicados. El análisis incluye muchos grupos de artrópodos como arañas, opiliones, moscas, polillas, grillos, tijeretas, escarabajos, insectos eusociales, camarones y cangrejos.

La selección sexual es actualmente el foco de numerosos y polémicos estudios teóricos y experimentales. La selección en patrones de apareamiento y post-apareamiento puede ser moldeada por varios mecanismos diferentes, incluyendo la competencia espermática, conflicto sexual extremo y la elección críptica femenina. La discriminación entre machos durante o después de la cópula se llama elección críptica femenina, críptica debido a que ocurre después de la intromisión, el evento que fue anteriormente utilizado como criterio definitivo del éxito reproductivo masculino; es por lo tanto generalmente difícil de detectar y confirmar.

La elección críptica femenina tiene el poder de alterar o anular la selección sexual precopulatoria porque sigue secuencialmente las interacciones intra e intersexuales que se producen antes de la cópula. Sin embargo, a pesar de que los roles femeninos en la desviación de la paternidad después de la cópula se han propuesto para un número de especies distribuidas en muchos grupos de animales, la elección críptica femenina a menudo sigue siendo subestimada.

Por otra parte, en los últimos años el concepto de conflicto sexual ha sido mal utilizado, vinculando la selección sexual mediante la elección femenina de manera irrevocable y exclusivamente sexual con la co-evolución antagonista, sin explorar otras alternativas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s