Clemente Estable HOY_ Columnas en el diario El Pueblo de Santa Lucía

Hace un par de meses tuvimos una visita muy especial al Instituto. Leonel Malacrida, Doctor en Ciencia Biológicas que trabaja en el Hospital de Clínicas y hoy realiza su post-doctorado en Estados Unidos*, quería conocer el legado de Estable de primera mano y buscaba encontrar los originales de sus artículos científicos, que aún hoy son citados por expertos de todo el mundo.

Se encontró con varias publicaciones originales, recortes de diarios, documentos oficiales y fotos olvidadas; su asombro y admiración por lo que veía era evidente. Su pasión por la ciencia y en particular por la figura de Estable, había nacido en parte por su colega y profesor Dr. en Veterinaria Gustavo Naya, ex docente de Secundaria del Liceo Santos Rabaquino Paccini de Santa Lucía, donde además de dictar cursos de Biología, desde entonces promueve de la figura y el trabajo de Estable.

Ambos son de Santa Lucía, Canelones, orgullosos coterráneos de Estable que se han propuesto divulgar sus aportes más significativos y por sobre todas las cosas, poder transmitir en lenguaje llano la relevancia en sus trabajos a toda la población.
Allí existe un periódico con más de 94 años de publicación ininterrumpida, el diario El Pueblo de Santa Lucía, donde desde octubre de 2014 han publicado una serie de columnas sobre varias contribuciones de Don Clemente al conocimiento científico.

En estas columnas encontraron un espacio mensual para difundir ciencia, además de denotar la figura de Estable y sus grandes aportes, no sólo a la ciencia, a toda cultura uruguaya. Y en este espacio propio del Instituto que nació con fines de divulgación, compartiremos sus columnas, una a una.

Estable continúa vivo, en el corazón de la ciencia y en los ojos de todos quienes podemos ver su obra de cerca y vivir su espíritu haciendo y comunicando ciencia.

Copiamos la primer columna aquí debajo y dejamos los enlaces a los documentos en pdf. de todas las columnas.

*Leonel investiga las aplicaciones de Fluorescencia y Microscopía en el estudio de la organización de las membranas durante migración celular en el Laboratorio de Dinámicas de Fluorescencia de la Universidad de California, Irving.

Clemente Estable
Espacio Clemente Estable en el diario El Pueblo de Santa Lucía

Para comenzar y contextualizar esta columna nos parece importante explicar al lector el origen y los objetivos que esta tiene. Básicamente, profesor y alumno con una grandísima vocación por lo que hacen tiene la necesidad de divulgar una parte importante de la cultura de nuestro país y que no siempre es debidamente explicada y desarrollada, lo cual la hace inentendible para el promedio de nuestra población.

La cultura científica es parte importante y vitalizadora del desarrollo y provenir de nuestro país, subsidiada en su mayoría por todos, dado que nuestro estado es el mayor centro de investigación en nuestro país, pero pese a eso no siempre entendida por todos. Esto transforma a los científicos en una especie de individuos con cualidades distintas y su disciplina en un área hermética para unos pocos. Intentaremos utilizar entonces este espacio como elemento de divulgación del trabajo científico que puertas adentro de muchos laboratorios de nuestro país los investigadores uruguayos llevan adelante. Nos parece verdaderamente inaceptable que sus trabajos sean más conocidos en el exterior que en nuestro propio medio.

Es particularmente importante que hagamos notar al lector que nuestro espacio tiene nombre y apellido que enorgullece a todo Santalucense. El maestro, profesor, investigador, filósofo, pedagogo y una lista interminable de adjetivos más, que en él, se transforman en cualidades indiscutibles, son el elemento fundamental de nuestra vocación para divulgar y aterrizar parte de la obra científica del Prof. Clemente Estable.
Quizás es conocido por muchos, pero no por todos, que el profesor y maestro Clemente Estable es nacido y bautizado en nuestra bonita Santa Lucía, en ese entonces conocida como San Juan Bautista. Como sabrán también los lectores nuestra ciudad tiene como homenajes a Clemente Estable la Escuela 156 y el Parque que se encuentra a la margen del río Santa Lucía. Será entonces para nosotros un desafío muy importante poder transcribir en parte la obra científica y pedagógica de Estable en este ciclo de columnas que intentaremos llevar adelante mensualmente el Profesor Dr. Gustavo Naya y el Dr. Leonel Malacrida.

Como trabajo inicial y motivados por el 38 aniversario de la desaparición física de Estable (27 de Octubre de 1976), pensamos que es importante abocarnos a ilustrar al lector sobre la personalidad y pensamiento de Estable, de manera que sea mucho más sencillo en las columnas futuras comprender en parte la grandeza y belleza del trabajo que este pro-hombre de nuestra localidad a desarrollado y fecundado en nuestro país.

Hijo de dos inmigrantes Italianos (Don Guiseppe Stabile y Doña Guiuseppa Falobella, de la Provincia de Salerno) afincados en las afueras de la ciudad de Santa Lucía, más precisamente en lo que hoy conocemos como Paso del Sordo en la ruta 81, entre Santa Lucía y el Empalme de la ruta 81 y 5 vieja (predio de la familia Bracco), el 23 de Mayo de 1894 nace Clemente Estable como el noveno hijo de 14 hermanos que la familia Estable tuvo. Los últimos cuatro hermanos son nacido en la ciudad de Montevideo donde su familia se muda en 1897 (Villa de la Unión).

Cursa estudios en la escuela pública, pero mayormente ayudado por su hermano Nicolás, quien le enseña y prepara para concursar por una beca de estudios magisteriales. Se recibe de Maestro para finales de 1913 (con tan solo 19 años). Fuertemente influenciado por su infancia en el campo y a fin a todas la disciplinas de la biología (Botánica, Zoología, Fisiología), se destaca por su aptitud y es nombrado muy prontamente como Profesor de Anatomía, Fisiología e Higiene en el Instituto Normal de Varones.

Un hecho anecdótico pero que pinta de cuerpo entero su personalidad, talla moral y ética, es que compra con su sueldo el primer microscopio (Baush & Lamb), dado que el instituto carecía de uno. En textuales palabras de Estable “el primer microscopio lo compré cuando ganaba $15 por mes. Lo amortizaba con $10 mensuales”, este hecho es considerado por el propio Estable como el elemento fundacional del comienzo del sueño del Instituto de Investigaciones Biológicas. Parece interesante destacar que el padre de Clemente, don Giuseppe fue en parte responsable de la elección y diseño de la vasta gama de especies botánicas que tiene nuestra Quinta de Capurro. Lo cual probablemente haya sido un elemento de vital importancia para forjar la personalidad naturalista de Clemente.

Picture1

Dada su vocación y destaque a sus 28 años es premiado con una beca del Gobierno Español para trabajar con el premio Nobel de Medicina, Don Santiago Ramón y Cajal. Con el cual ya tenían conocimiento el uno del otro, dado que Estable fuere un gran lector y admirador de la obra de Cajal, y por otro lado, es conocido el respeto que Cajal tenia por Estable, dado el sentido reconocimiento del sabio sobre la primer obra literaria “El reino de la Vocaciones” de Estable (sobre este libro y sus alcances volveremos en otra ocasión).

Según Estable mismo, la visita al laboratorio de Cajal es uno de los hitos más importantes de su vida y para las personas que entienden de la disciplina el origen de la neurociencia en nuestro país. Allí publica su primer trabajo en 1923, “Estructura comparada de la corteza cerebelosa y derivados fisiológicos posibles” (que intentaremos analizar en ediciones posteriores) y además de este, publica otros dos trabajos más en la revista que dirigía el propio Cajal (abocados a neurobiología y terminaciones nerviosas).

Es evidente que este hecho modifico profundamente la capacidad intelectual y científica que Estable ya poseía, y transformo a este hombre y su intelecto; a su regreso es reconocido como un referente local y regional en su disciplina. Nos parece importante citar algunos fragmentos de discursos y escrituras que Estable ha hecho con referencia a Cajal. Lamentablemente luego de su regreso no hubo oportunidades de un nuevo encuentro dado la muerte del maestro como lo llamaba Estable, pero si mantuvieron una intensa relación epistolar.

Dice Estable, “el pensamiento de Cajal tiene las ondulaciones de la vida, y si a una edad nos dice que dos pasiones dominantes, el culto a la verdad y el amor a la gloria, explican la psicología del investigador y hasta ahora su vida entera, a otra edad, venerable y glorioso anciano, nos habla de sí mismo en los siguientes términos”, cita Cajal: “Doy por seguro y hasta por conveniente que en el fluir del tiempo, mi insignificante personalidad será olvidada… Nada puede substraerse a esta inexorable ley de la vida… Los hechos vinculados inicialmente a un hombre acabarán por ser anónimos, perdiéndose para siempre en el océano de la Ciencia Universal”. Preocupación que posiblemente también apenara al propio Estable y es nuestra premisa que al menos en nuestra ciudad siga la antorcha encendida de la dignidad, cultura y progreso que Estable promulgara con el ejemplo.

A su abrupto retorno de Europa dada por la muerte de su padre, le suceden un sin número de reconocimientos dentro de los que se destaca el nombramiento de Asistente Honorario del Instituto de Anatomía Patología de la Facultad de Medicina, jefe de la Sección Técnicas e Investigaciones del Instituto de Neurología (que dirigía el Prof. A. Ricaldoni) y es socio fundador y presidente de la Sociedad de Biología. Resulta interesante hacer notar que como Jefe de la Sección de Técnicas e Investigación del Instituto de Neurología le correspondía un sueldo, el cual lo dona íntegramente para becas a estudiantes con interés por la investigación (Ricaldoni las llamaba Becas Clemente Estable).

Para 1927, se logra la transformación de la sección de la Inspección Técnica en el Laboratorio de Ciencias Biológicas y Cinematografía, trasladándose a un local propio en el Prado en las calles Millán y Sotelo. Donde Estable trabajaba como Investigador e inaugura el formato de “fulltime geográfico” (régimen por el cual una persona trabaja de manera exclusiva para un servicio universitario y esto le garantiza un incremento salarial y espacio para dedicarse de tiempo completo a sus tareas), concepto que él entendía fundamental para el desarrollo del hombre de ciencia y lo fundamentaba de la siguiente manera, “… es necesario que hayan investigadores sin otra obligación que la investigación en sí, con entrega de todo el hombre, todo el tiempo, en una integral manera de vivir según la propia naturaleza y no esquemas abstractos del hombre integral…”.

Pero más importante aún resulta su visión de cómo enseñanza e investigación en él iban de la mano, y ejercía su posición de influencia para argumentar con hechos concretos el desarrollo de la ciencia en nuestro país. “… como vitalizador de la cultura, nada más eficiente que el profesor se dedique a la investigación. Habrá que darle resueltos, entonces, sus problemas económicos, así podría destinar su tiempo y su inteligencia a los problemas científicos, compartiendo su vida entera a la cátedra, el seminario y el laboratorio… ”, y vaya si que Estable hacia ejemplo de esto último.

Estable 4

Estable pronunciando uno de sus múltiples discursos, donde promovía su filosofía de vida.

Para 1930, cuando Uruguay era campeón del mundo, es nombrado Presidente Ejecutivo del Primer Congreso Internacional de Biología en Uruguay y pese a intentar convencer de que pudiera asistir al evento su maestro Ramón y Cajal, este declina dada su avanzada edad y problemas de salud. Pese a no ser un académico de carrera, el Prof. Estable logra los mayores reconocimientos de la academia nacional, nombrándolo Profesor Ad Honorem de la Facultad de Medicina en 1933 y Profesor Honoris Causa de la Universidad de Montevideo en el mismo año.

El Laboratorio de de Ciencias Biológicas es transformado en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIBCE), quedando bajo su dirección desde 1943. En el mismo año, logra con la colaboración del Estado Uruguayo y la Fundación Rockefeller, la edificación, instalación y adquisición de equipamiento del IIBCE donde hoy lo conocemos (Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, IIBCE, ubicado en Avenida Italia y Magariños Cervantes, nombre que se acuño poco tiempo antes de su muerte). Seis años más tarde se traslada completamente el Laboratorio de la calle Millán al IIBCE, y en este nuevo instituto, Estable preside por 50 años. Desarrolla una sin número de trabajos científicos que abarcan casi todas las disciplinas de la medicina (en total se estiman en unos 200 trabajos científicos).

Para enumerar dentro de la vasta y fecunda producción científica de Estable podemos destacar claramente su contribución en la Neurociencia, pero además de esto ha tenido una prodiga colaboración con muchos investigadores de disciplinas como Cardiología, Anatomía e Histopatología, Oftalmología, Hematología y Endocrinología, Farmacología/Toxicología, Ginecología, Neumología/Anestesia y por si fuera poco descripciones y desarrollos metodológicos para la fisiología y biología celular que todavía perduran en el tiempo.

537f48657625a

Algunos de los logros más significativos son su contribución a la comprensión de la enfermedad de Friedreich, ultraestructura sináptica y durante su regeneración (primer reporte conocido), inicio de los conceptos sobre plasticidad sináptica, implantación parmente de electrodos, su trabajo sobre las lesiones nerviosas en la afección cardíaca, imagenología y fisiología in vivo del corazón de vertebrados, estudio del aparato de Golgi en células sanguíneas, inervación nerviosa del ovario, toxicología de las toxinas, anestesia y el control aferente/eferente del musculo, estructura del nucléolo y la reconocida descripción del Nucleolonema, nombre que Estable acuño a esta estructura del nucléolo y que es de las pocas entradas uruguayas al diccionario de la academia mundial de medicina.

Es evidente que un hombre de esta magnitud debiera tener un entorno de afectos que contuviera y sustentara tamaña humanidad, a sus 33 años contrae matrimonio con la maestra Isabel Puig Cardama y con ella tiene tres hijos: Isabel, Clemente y Juan Francisco. Según palabras de Estable a su esposa e hijos, “Matrimonio bienaventurado y los hijos mejor bendición… Compañera excepcional, inteligentísima, de admirables imperativos éticos…”

Nos gustaría poder culminar con algunas semblanzas de Estable sobre el rol e importancia de la investigación en el desarrollo y educación, “El país que no investiga se entrega a la esclavitud y a la miseria”, así como su visión del investigador “Todos alabamos la belleza del árbol, todos elogiamos el encanto de una flor; todos escanciamos el zumo que fermenta y … muy pocos se acuerdan de la oscura raíz que trabaja en la profundidad”, y nos dice que “el investigador es un buscador de límites, un estudioso que busca donde la sabiduría nos deja en la ignorancia”.

También es interesante su reflexión sobre la necesidad del trabajo grupal para madurar el desarrollo de una disciplina, “Las verdades científicas pueden surgir como relámpago o como sorpresas de la vida, pero siempre crecen, maduran y se depuran lenta y laboriosamente a través de muchísimos cerebros”, pensamos entonces que debería resultar inmediato para el lector percibir la dimensión ética, moral y filosófica de un hombre integro.

Clemente Estable e investigadores del Instituto, en el Instituto de Avenida Italia.

Clemente Estable en el Instituto que fundó y hoy lleva su nombre, en su locación actual, Avenida Italia 3318.

Nos despedimos saludando a los lectores de este diario local, y humildemente, esperamos haber podido ilustrar al lector sobre la personalidad y semblanza de este coterráneo que enorgullece a todos nosotros.

Dr. Leonel Malacrida
Prof. Dr. Gustavo Naya

Columna 1
Columna 2
Columna 3
Columna 4
Columna 4 parte 2
Columna 5

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s