IIBCE se expresa_ 0 % del Presupuesto quinquenal para el Clemente Estable

Actualización 17.9.2015

El ‪#‎IIBCE‬ tiene una enorme capacidad creativa gracias a la apuesta en la formación de recursos humanos en ciencia fundamental. Genera conocimiento original en todas las ramas de las ciencias biológicas, aportando al desarrollo científico, productivo y cultural del país.

¿Qué investigamos en el IIBCE? Varios científicos de nuestro Instituto han aprovechado esta oportunidad para expresar en pocas palabras, cuáles son sus objetivos de estudio y a su vez, destacar la importancia de nuestra investigación.

Copiamos una serie de frases compartidas también en las redes sociales, que nos cuentan qué es lo que hacemos y el riesgo de no poder continuar haciéndolo debido a la situación presupuestal para el próximo período 2016-2019.

¿Sabías que en el Clemente Estable… ?

Se estudian los mecanismos de defensa de las plantas para disminuir la aplicación de agroquímicos.

Se estudia cómo las hormonas controlan la agresión.

Estudiamos la genética de la diabetes para ayudar a definir el tratamiento y mejorar la calidad de vida del paciente.

Utilizamos métodos de inteligencia artificial para predecir la función de un gen.

Se estudian bacterias que producen plásticos biodegradables.

Colaboramos con arqueólogos en el estudio de ADN prehistórico para comprender la relación entre las comunidades indígenas y la fauna nativa.

Se estudia las células madres del sistema nervioso y el uso de productos naturales para tratar enfermedades que lo afectan.

Se estudian bacterias que producen infecciones urinarias.

Se estudian los microorganismos que causan enfermedades a los bovinos, para atender la salud de los animales y mejorar la producción ganadera del país.

Somos pioneros en el desarrollo de técnicas para el estudio de los mamíferos silvestres sin necesidad de capturarlos.

Se estudian bacterias antárticas que son resistentes a varios antibióticos  en forma simultánea y las  que pueden servir para eliminar la contaminación de hidrocarburos.

Se desarrollan herramientas para monitorear la calidad de los ecosistemas acuáticos.

Se estudia cómo el alcoholismo paterno afecta el cerebro de los hijos y se investigan los mecanismos cerebrales de la agresión y la violencia.

Se investigan bacterias de la Antártida

Se estudian neuronas que cambian de forma entre el día y la noche y las que son afectadas por hormonas sexuales femeninas.

Se hacen estudios genéticos relacionados con el tratamiento de la Hepatitis C.

Se estudia la forma de aprovechar los desechos de la producción de bioetanol para fertilizar cultivos de caña.

Se estudian bacterias del suelo capaces de proteger a las plantas de enfermedades para disminuir el uso de pesticidas químicos.

Se investigan pilas microbianas para obtener electricidad a partir de aguas residuales.

Se estudia la resistencia a antibióticos de bacterias de origen clínico en los hospitales.

Se estudian los zorros silvestres como controladores de plagas y dispersores de semillas de monte nativo, el venado de campo y su rol como dispersor de semillas de pastizal natural y los mamíferos silvestres para planes de ordenamiento territorial y áreas protegidas.

Se desarrollan proyectos junto a comunidades rurales para conocer y proteger la biodiversidad.

Se estudian las causas de la muerte de las abejas en Uruguay y cómo evitarla.

Se investiga la producción de hidrógeno como energía del futuro.

Buscamos las mejores dietas para un cerebro saludable.

Se estudian las cianobacterias tóxicas que amenazan la calidad del agua que tomamos.

Actualización 5.9.2015
Comentario de Marita Castelló, investigadora del IIBCE:

Necesitamos de todos para lograr un Presupuesto digno para el IIBCE. Por más información ir a la dirección pegada abajo de Change.org para apoyar la PETICIÓN Dirigida a Parlamento del Uruguay para apoyar el pedido de Incrementar el Presupuesto Quinquenal 2016-2020 del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (Montevideo, Uruguay) acorde al aumento global en Ciencia y Tecnología del Uruguay.
Gracias!!!
https://www.change.org/p/parlamento-del-uruguay-incrementar-el-presupuesto-quinquenal-2016-2020-del-instituto-de-investigaciones-biol%C3%B3gicas-clemente-estable-montevideo-uruguay-acorde-al-aumento-global-en-ciencia-y-tecnolog%C3%ADa-del-uruguay?recruiter=40892240&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink

3.9.2015

Hace dos días llegó una noticia que alarmó al IIBCE: nuestra institución no está incluida en el presupuesto quinquenal destinado a la investigación, hacia la creación de conocimiento original para el beneficio de todos.

Por este medio queremos expresar nuestra más alta preocupación y dejar clara nuestra situación.
A continuación copiamos una carta abierta de nuestro Consejo Directivo.

El futuro del IIBCE en riesgo

Con consternación y extrema preocupación hemos constatado que la solicitud de aumento de presupuesto quinquenal del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) ha sido completamente ignorada en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional enviado al Parlamento. Este hecho nos llamó poderosamente la atención en virtud de los repetidos anuncios realizados por el gobierno de incrementar la inversión en Ciencia y Tecnología llegando al final del quinquenio al 1% del PBI. En este contexto, el IIBCE había elaborado su presupuesto para fortalecer la Institución con el fin de contribuir a los futuros desafíos que impone el desarrollo de nuestra sociedad. De hecho, las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) nos aseguraron en varias oportunidades que el IIBCE recibiría un incremento presupuestal significativo. Al hacerse público el Proyecto de Ley de Presupuesto, comprobamos que el IIBCE no ha sido tenido en cuenta.
Sin embargo, constatamos que otras instituciones que, al igual que el IIBCE integran el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, tales como la Universidad de la República, el Instituto Pasteur de Montevideo, el CUDIM y el PEDECIBA recibieron un incremento de sus presupuestos. Pensamos que esta “penalización” al IIBCE ha sido una consecuencia directa de nuestra desaprobación a la propuesta planteada por el MEC en la que se nos imponía una dirección política del IIBCE.
La falta de aumento presupuestal pone en serio riesgo el futuro del IIBCE, que queda francamente rezagado con respecto a las otras instituciones académicas de nuestro medio, imposibilitando el desarrollo que nuestra Institución merece y el país necesita. Creemos que esta es una situación profundamente injusta ya que el IIBCE ostenta una larga y sólida trayectoria científica y académica, estando actualmente entre los actores más productivos del Sistema de Ciencia y Tecnología Nacional.

Consejo Directivo

Resumen de la situación publicado en la Diaria el 4/9/2015 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s