IIBCE participa en el plan “+ Tecnologías para la producción familiar” del MGAP

Este plan busca desarrollar tecnologías apropiadas para la producción familiar, enfocadas al contexto donde se van a aplicar, que incorporan aspectos productivos, ambientales, económicos, y ante todo sociales.

Los proyectos que buscan desarrollar estas tecnologías, se presentan en conjunto entre organizaciones de productores rurales de todo el país y entidades públicas y/o privadas de investigación.

El IIBCE participa con uno de estos proyectos, que trata sobre el diseño de Sistemas Agroforestales (SAFs) para mejorar la sustentabilidad de predios familiares. Se desarrolla en Sauce, Departamento de Canelones, junto con el Área de Agroecología de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Villa Nueva (APyMPVN) y el Centro de Estudios Uruguayos de Tecnologías Apropiadas (CEUTA).

Los SAFs se han estudiado poco en el país y a nivel productivo no se han incorporado en forma integral a los sistemas de producción. Generalmente, cuando hay incorporación a los sistemas productivos, es en forma muy parcial y puntual. Con este proyecto se busca evaluar algunos de los pocos SAFs maduros que hay en el país, y a partir esta evaluación, diseñar en forma participativa e instalar 3 SAFs, en 3 predios con diferentes características y rubros productivos intensivos del sur del país.

El proyecto evaluará el aporte de los SAFs a la sustentabilidad de los sistemas de producción principalmente intensivos del sur del país, en sus tres dimensiones: ambiental, económica y socio-cultural. Si bien la evaluación se centra en predios agroecológicos,  se los SAFs también aportarían a predios convencionales.

Actualmente se están diseñando los indicadores de evaluación y se han realizado tareas preparatorias, que incluyen la siembra de verdeos de invierno donde se instalarán los SAFs. El proyecto también está en la fase de diseño de los sistemas a instalar en cada predio, que dependen de las características de cada uno; esto incluye la construcción de listas de especies a plantar, disposición de las mismas en función del tamaño y velocidad de crecimiento, amplitud del período de floración para retener insectos polinizadores, producción de alimento para animales, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s