Un año más, un éxito más _ XVI IIBCE Abierto

El IIBCE Abierto se supera año a año y cada vez son más quienes disfrutan y viven la ciencia con nosotros. Este 2015 casi 600 personas se animaron a desafiar la lluvia y conocer cientos de curiosidades que nos dejaron con la boca abierta.

El IIBCE Abierto

El IIBCE Abierto

Intensa-Mente ciencia
En la edición XVI hubo muchas sorpresas, como una pantalla interactiva que reflejaba nuestro rostro con la estructura del cerebro por encima, y a los lados, mostraba las distintas regiones cerebrales en colores. Al igual que en la película de los sentimientos, pudimos ver quiénes controlan nuestras emociones, las redes neuronales, que se veían reflejadas en zonas particulares del cerebro.

Nuestro cerebro en pantalla

Desafío eléctrico
Los jóvenes de Neurofisiología prepararon una piscina para experimentar e identificar si un pez era eléctrico o no. Fue toda una aventura que captó la atención de los más pequeños, al igual que el stand “crea tu propia bacteria”, una propuesta que apostó a la creatividad y la representación colectiva de la diversidad de microorganismos que dominan la vida en el planeta.

La piscina de los peces eléctricos

Arma tu propia bacteria

Los clásicos
El XVI IIBCE abierto tuvo los clásicos y concurridos visitas a laboratorios y varias charlas de divulgación. Este año los temas elegidos para la charlas fueron la importancia de las abejas para nuestra alimentación y nuestra calidad de vida, el cerebro humano y nuestras decisiones, el estudio y la utilidad de los microorganismos de la Antártida y el estudio de los adulterantes de la pasta base.

Visita al Laboratorio de Ecología, Etología y Evolución (LEEE)

Varios espacios nos esperaban con el clásico instrumento de observación científica: los microscopios. Allí podíamos ver con detalle todo tipo de microorganismos, aunque quizás lo que más gustó a los asistentes fue el microscopio que ellos mismos pudieron crear en el taller “Arma tu microscopio”, todo un éxito de esta edición.

Crea tu propio microscopio

Novedades de 8 patas
Las arañas del IIBCE no dejaron de estar presentes. Desde los Laboratorios de Ecología, Etología y Evolución (LEEE) y de Ecología del Comportamiento nos volvieron a sorprender, con un stand lleno de luces y sombras, como la vida misma. En nuestra Sala Upsala preparada para la ocasión, nos esperaban relatos cortos sobre arácnidos de Uruguay y el mundo proyectados como hologramas que mostraban modos de captura y cortejo curiosos, y una exhibición de escorpiones que fluorescen bajo la luz negra.

Recipientes con escorpiones y opiliones fluorescentes bajo la luz negra

Escorpiones fluorescentes

Una vez más se lucieron las estrellas de varios líneas de investigación del IIBCE, que intentan responder preguntas fundamentales como el comportamiento animal frente a situaciones de estrés o la evolución de los animales en función de su entorno y su historia de vida.

Además de los hologramas, otras novedades fueron las Aracno-noticias, que presentaron notas nacionales e internacionales vinculadas con investigaciones realizadas en el IIBCE o en la Facultad de Ciencias, y los aracno-juegos de computadora creados por Joana Guerendiaín del Laboratorio de Ecología del Comportamiento, un éxito para el público infantil. Por último, a los asistentes se les entregó recuerdos donde figuraban arácnidos prioritarios para la conservación con algunas razones para cuidarlos.

Anita Aisenberg, responsable del LEEE, estuvo a cargo de la presentación de un libro de cual es coautora junto a Silvia Soler, Sebastián Pantana y Marcelo Casacuberta: “En la orilla: secretos nunca contados de animales de la costa uruguaya” de Ediciones Banda Oriental, una obra de divulgación que narra e ilustra parte de la ciencia detrás de nuestra valiosa fauna en peligro de extinción.

Presentación del libro "En la Orilla..."

Presentación del libro “En la Orilla…”

Agradecidos
Durante esta gran fiesta de la divulgación, apenas nos asomamos a la infinidad de conocimiento generado en el ámbito científico en los últimos años. Pudimos ver, tocar, observar, experimentar y hasta razonar como los investigadores científicos. Vivimos la ciencia de una forma diferente a la que estamos acostumbrados, la vivimos como una actividad abierta, colaborativa y fascinante.

Muchos colaboraron con los investigadores jóvenes, ¡gracias!

Gracias a todos los que se acercaron, a quienes nos hicieron preguntas y nos obligaron a mejorar las respuestas. Gracias a todos por el entusiasmo, la curiosidad y la alegría de compartir conocimiento.

Los esperamos en el 2016 con un nuevo IIBCE Abierto, un éxito de todos los uruguayos.

¡Felicidades!

Rocío Ramírez Paulino

Anuncios

One thought on “Un año más, un éxito más _ XVI IIBCE Abierto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s