Hacia la formación de una Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas

Son muchísimos los investigadores interesados por encontrar soluciones a un fenómeno mundial que no es ajeno a nuestro país y claramente es multicausal: la despoblación y desaparición de colmenas. En nuestro instituto, Karina Antúnez y sus estudiantes de maestría y doctorado, desde hace años investigan la biología asociada a las enfermedades que sufren las abejas melíferas o abejas de la miel, los polinizadores más importantes de nuestro planeta.

En este momento llevan adelante dos grandes líneas de investigación: por un lado, la búsqueda de cepas bacterianas que funcionen como probióticos, es decir, microorganismos capaces de mejorar la salud intestinal de las abejas. Y por otro, la búsqueda de dietas que logren el mismo efecto sanitario, sólo que a través de una mejor ingesta nutricional.

Estos abordajes por demás interesantes, se complementan con otro tipo de estudios que se están realizando con abejas melíferas en la región. En un futuro cercano, se podrán nutrir mucho más los unos de los otros, gracias a una iniciativa promovida desde Uruguay. Concretamente, fue desde el IIBCE y la Facultad de Ciencias que surgió la idea de crear, primero una Red y luego una Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (SOLATINA).

El 24 y 25 de Noviembre de 2016, más de 50 investigadores de Latinoamérica, Estados Unidos y Austria, se reunieron en la Estación Experimental de INIA La Estanzuela para concretar este gran proyecto. Allí se firmó el acta fundacional de la Sociedad, donde se eligieron dos delegados por país y coordinadores generales, uno de ellos, la Dra. Karina Antúnez. También se formaron grupos de investigación por áreas prioritarias, a saber: patógenos que afectan a las abejas, impactos de la agricultura en su salud, Biología de las abejas y otros productos de la abejas además de la miel.

Compartimos con Uds. un documento elaborado luego del encuentro, con más información, donde además se invita a los investigadores interesados a sumarse a la iniciativa. Desde el Instituto extendemos esta invitación y celebramos con Uds. la alegría de seguir contribuyendo con el avance de la ciencia Latinoamericana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s