Cursos 2017_Epidemiologia molecular y genética de enfermedades complejas

Este curso se desarrollará en nuestro Instituto del 28 de abril al 8 de mayo. Constará de clases teóricas, trabajos prácticos y seminarios, más un examen final. Las clases serán de lunes a viernes de 10 a 17 h.

La asistencia a las clases prácticas es obligatoria y los estudiantes de Maestría necesitarán un 75% de asistencia a las clases teóricas para aprobar.

Docente: Dra. Janet Trujillo
Coordinadora: Adriana Mimbacas

Temario del curso

  1. Definición epidemiologia molecular y genética. Tipos de biomarcadores. Criterio de selección, fuentes de variabilidad y validación de biomarcadores. Biomarcadores de exposición, enfermedad y susceptibilidad. Cualidad de datos en genética (errores de genotipificación). Ejemplos de biomarcadores en Diabetes y enfermedades cardiovasculares.
  2. Uso e importancia de biorepositorios y biobancos en epidemiológica molecular y genética. Tipos de especímenes biológicos. Cuidados en la formación de biobancos y criterios de calidad. Ejemplos de biobancos en el estudio de enfermedades complejas.
  3. Tipos de estudios epidemiológicos: cohorte, caso-control, caso-control anidado en la cohorte, caso-cohorte y solo casos. Definición de fenotipos, rasgos cuantitativos y medidas de desenlace. Aplicaciones en epidemiologia molecular y genética.
  4. Métodos estadísticos en epidemiologia molecular. Sensibilidad, especificidad, puntos de corte y curvas ROC.
  5. Estudios de asociación genética en individuos no relacionados.  Tipos de modelos genéticos. Equilibrio de Hardy-Weinberg. Desequilibrio de ligamiento. Estimación de Odds ratio e riesgo relativo brutos y ajustados por covariables. Interacción gen y ambiente. Estudios de asociación de barrido genómico. Haplotipos.
  6. Fuentes de sesgo y confundimiento en estudios de asociación. Estratificación de la población. Control genómico. Uso de marcadores de ancestría en estudios de asociación. Causalidad. Randomización mendeliana. Poder y tamaño de muestra del estudio.
  7. Revisión sistemática y Meta-análisis de estudios de asociación genética y molecular. Sesgo de publicación. Fuentes de heterogeneidad entre los estudios. Ejemplos en enfermedades complejas.
  8. Estudios de asociación genéticos basados en familias. Test de desequilibrio de transmisión. Trios.
  9. Reporte de estudios epidemiológicos y de asociación genética (STREGA). Análisis crítico de los estudios de asociación en biomarcadores.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s