Aves ingenieras

Iván González, investigador de nuestro Instituto, formó parte de un proyecto internacional que analiza cómo algunas especies pueden modifican forma drástica nuestros ecosistemas. Es un fenómeno conocido en ecología, quizás más notorio en ecosistemas extremos y vulnerables como el Ártico.

El objeto de estudio de su investigación fueron los mérgulos atlánticos o “ingenieros supremos del Ártico”. Así lo cuenta una nota sobre su trabajo en el portal Earth Times de Inglaterra que destaca su rol en la distribución y disponibilidad de nutrientes. Estas pequeñas aves, cuyo nombre científico es Alle alle, literalmente logran transformar el Alto Ártico.

Los nutrientes son uno de los factores que afectan la distribución de especies en los ecosistemas del planeta, y a su vez, se sabe que las especies presentes en los distintos ecosistemas afectan la disponibilidad de nutrientes. En esta relación de ida y vuelta, los mérgulos atlánticos son protagonistas.

Imagen de Peter Lyngs

Colonia de mérgulos atlánticos. Imagen de Peter Lyngs

Su investigación tomó como parámetro los nutrientes derivados del mar o MDN, que aumentan la productividad biológica de los ecosistemas marinos. Como los mérgulos se alimentan en el mar pero viven en la tierra y son coloniales, su aporte a esta relación es aún mayor. A pesar de ser pequeños, en aquellos sitios donde habitaban, los investigadores encontraron una mayor productividad general de los ecosistemas asociados, tanto terrestres como dulceacuícolas. Además, demostraron que el 85% de la biomasa (la cantidad total de materia viva) esta siendo generada a partir de los nutrientes marinos que ellos traen.

Para llegar a estos resultados midieron diversas propiedades fisico-químicas  y estudiaron la estructura de las comunidades, así como los patrones de vegetación. Todos los indicadores mostraron que la convivencia de los mérgulos atlánticos con otras especies torna al Ártico un lugar más rico, más verde y con más diversidad de especies.

También compararon sus resultados con el enriquecimiento generado por otras especies marinas y vieron que el rol ingeniero de estas aves es mayor a lo reportado. Por último, destacaron que la introducción de algunas especies depredadoras en otras zonas del Ártico, entre otros factores, está ejerciendo el efecto contrario.

Paisaje del Ártico. Imagen de Iván González

Este estudio aporta nuevos conocimientos sobre un ambiente donde el aumento global de la temperatura no solo amenaza a las especies propias del lugar, también pone en riesgo el equilibrio de la temperatura y la disponibilidad de agua potable en todo el globo.

Es importante saber que desde Uruguay y nuestro Instituto contribuimos en forma continua al conocimiento sobre la ecología de los distintos ecosistemas. Sin duda cada especie tiene su lugar, y cada nuevo conocimiento importa si queremos preservar la vida y la calidad de vida en el planeta.

Enlace al artículo científico
Enlace a la página del proyecto –> The Now Project: Living Resources and Human Societies around the North Water in the Thule Area” desarrollado por las Universidades de Copenhague y  Aarhus (Dinamarca),  y financiado por las Agencias Velux y Carlsberg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s