Comunicar, también para investigar

En una época donde el acceso a la información se ha vuelto más simple, rápido y mucho más democrático, y en la que google nos resuelve casi todas las dudas ¿por qué los investigadores deberían comunicar la ciencia a la sociedad? Y al mismo tiempo ¿por qué deberíamos escuchar a los investigadores?

Desde el inicio de la ciencia moderna, aproximadamente en la época de Galileo Galilei, en el siglo XVI, ha pasado mucha agua bajo el puente. La forma científica de conocer el mundo, así como la noción social que tenemos sobre la ciencia han cambiado. Aun así, quizás mantenemos una imagen estanca sobre qué es hacer ciencia; es decir, qué es la investigación y cuán cierto es el conocimiento que genera.

Hacer ciencia es investigar para generar conocimiento científico, un conocimiento distinto a otros tipos de conocimientos. Y en éste punto surge la necesidad de comunicar, primero, dónde está la diferencia, y luego, porqué es importante saberlo.

Disco de Nebra, Europa Central, II milenio a. C. Es la primera obra conocida en la que se representa una cosmovisión concreta y compleja. Fuente Wikipedia

Disco de Nebra, Europa Central, II milenio a. C. Es la primera obra conocida en la que se representa una cosmovisión concreta y compleja. Fuente Wikipedia

Para que un conocimiento sea científico debe pasar por una serie de pasos, tradicionalmente incluidos en el llamado método científico. Este método no es una rigurosa serie de pasos fijos en línea recta, es un conjunto de requisitos que le dan validez a una investigación. El proceso incluye observar, encontrar toda la información posible sobre un tema, contrastarla con nuevas observaciones y plantearse preguntas; es fundamental crear un modelo de investigación para obtener datos a través de muestreos y de la experimentación, y por último algo fundamental: publicar los resultados para que sean validados por otros expertos.

Todo este proceso le otorga la mayor validez y objetividad posibles a un resultado, aunque no significa que sea  ceirto al 100%. Simplemente, hasta que aparezcan nuevos investigaciones al respecto, es lo más cierto posible. Así, la incertidumbre es parte del proceso de generación de conocimiento científico, está en el corazón de la investigación, y por ende, muchas veces se refleja en sus resultados, que también llegan a los medios.

Entender esta realidad puede ser complejo. Por eso mismo, es imprescindible comunicar tanto la investigación como el proceso de obtención de conocimientos en forma adecuada, y con el mayor rigor posible.

En el Instituto creemos que es importante divulgar lo que hacemos y los conocimientos que generamos. No solo eso: creemos que podemos aportar al desarrollo de una mejor sociedad si además de ciencia, compartimos una forma científica de pensar y abordar la realidad.
Aun hay más: en el desafío que implica comunicar nuestro trabajo a distintos públicos, obtenemos nuevas miradas y nuevas formas de expresarnos que probablemente resulten en nuevas formas de percibir; esto es maravilloso.

Al recibir estudiantes de todas las edades, escribir para un periódico, participar en un documental o un programa de radio, la mirada del científico se enriquece y con ello también se nutre ese “hacer ciencia” que a veces parece tan ajeno, sistemático y frío. Al mismo tiempo, el público tiene mucho que decirles a los investigadores: distintas miradas pueden acercarnos a un problema de investigación, a soluciones alternativas, a perspectivas únicas de indagación. Por esto mismo también, comunicar al gran público debería parte del proceso de investigación.

Una de las instancias más enriquecedoras que compartimos para comunicar nuestra ciencia es nuestro tradicional día del puertas abiertas, el IIBCE Abierto.

Una de las instancias más enriquecedoras que compartimos para comunicar nuestra ciencia es nuestro tradicional día del puertas abiertas, el IIBCE Abierto.

El conocimiento científico es patrimonio de todos (más aún si es generado desde una institución pública estatal como el Instituto Estable)Todos podemos beneficiarnos de una cultura donde el conocimiento es una herramienta de desarrollo, no solo productivo y socio-económico, también individual y colectivo.

Brindemos por más y mejor comunicación pública de la ciencia. Por los 90 años del IIBCE, un Instituto pionero en promover cultura científica y hacer divulgación.

Rocío Ramírez Paulino
@rRo12

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