Nuevo libro: Biología de las arañas Neotropicales

Acaba de publicarse un libro que reseña las contribuciones de los estudios realizados en la región Neotropical a todos los aspectos de la biología de la arañas: “Behavioral and Ecology of Neotropical Spiders”. Sus editores son Carmen Viera, investigadora de nuestro Instituto, y Marcelo Gonzaga-Olivera de la Universidad Federal de Uberlandia, Minas Gerais.

Behavior and Ecology of Spiders

Se trata de una contribución al conocimiento de las arañas desde los estudios desarrollados en la región Neotropical, una de las más diversas del mundo. Es el primer y único libro que resume todo el conocimiento generado sobre el tema en la actualidad. Las arañas son modelos excelentes para analizar problemas ecológicos, por lo que el alcance del libro es de interés para estudiantes y profesionales de todas las áreas de la biología.

Imágenes del libro Behavior and Ecology of Spiders

Ejemplos de interacciones entre arañas y plantas

Breve descripción del libro, por Carmen Viera

En las últimas décadas, la aracnología de la región Neotropical ha experimentado un gran desarrollo, con contribuciones de grupos de aracnólogos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay. Esto ha llenado un gran vacío de conocimiento; se ha avanzado mucho, pero el trabajo recién comienza.

Existen aún grandes áreas que no han sido relevadas, especialmente en Amazonas. Por otro lado,  nuevos géneros y especies se siguen descubriendo, incluso en áreas urbanas. Congruentemente, se vienen estudiando en profundidad muchos aspectos de la ecología y el comportamiento de las arañas, como interacciones con otros predadores y parasitoides, interacciones sociales, patrones de dispersión, requerimientos de hábitat, adaptaciones y comportamientos sexuales, entre otros.

Hemos contado con la valiosa contribución de una gran cantidad de investigadores de la región y del mundo, que focalizan sus estudios en la fauna neotrópica. Nuestro objetivo fue presentar estas novedades y el estado de arte en cada tópico, enfatizando la contribución desde la riquísima fauna de la región Neotropical al conocimiento general del comportamiento, la ecología y la evolución de las arañas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s