Karina Antúnez, Premio L’Oréal por las Mujeres en la Ciencia

Es un placer comunicarles que la  Dra. Karina Antúnez*, Profesora Adjunta de Investigación del Departamento de Microbiología de nuestro Instituto, ha sido la ganadora del Premio L’Oréal Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” 2017.  

En la décima edición uruguaya del Premio L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”se recibieron 16 proyectos de investigadoras uruguayas de primer nivel. Las postulaciones fueron analizadas por un Comité Técnico Evaluador integrado por diez investigadoras expertas en cada una de las temáticas presentadas, donde estaban incluidas varias ganadoras de ediciones anteriores. El dictamen del Comité Técnico Evaluador fue entregado a un comité integrado por representantes de L’Oréal, UNESCO y DICYT, quienes seleccionaron el proyecto ganador atendiendo a los cuatro criterios mencionados en las bases: excelencia académica del proyecto, aporte a la solución de problemas nacionales, trayectoria de la investigadora responsable y fortaleza del grupo investigador.

Karina Participó con el proyecto titulado: “Avances en la investigación de la despoblación de colmenas de abejas melíferas en Uruguay: una mirada a los pesticidas”. Su propuesta aborda una temática de valor internacional y atiende un problema nacional muy relevante desde el punto de vista ambiental, social y económico. La ejecución del proyecto está apoyada por un sólido equipo de investigación integrado por investigadores formados y en formación.

Resumen del proyecto escrito por Karina

Gran parte de los alimentos incluidos en la dieta de los seres humanos dependen, o se ven favorecidos, por la polinización por insectos. Entre éstos, la abeja melífera es el más importante. Cuando va de flor en flor recolectando néctar y polen, la abeja transfiere polen de una flor a otra, permitiendo la obtención de semillas y frutos. De esta forma mejora la cantidad y calidad de la producción agrícola y cumple un rol esencial en el mantenimiento de la biodiversidad en los ecosistemas naturales.

Durante la última década se han reportado múltiples episodios de pérdidas de colmenas de abejas melíferas alrededor del mundo. Entre las principales causas se encuentra la presencia creciente de parásitos y patógenos como bacterias, virus, hongos y ácaros, así como la intensificación en el uso de la tierra. El aumento en la superficie plantada de monocultivos ocasiona que las abejas tengan menor cantidad, calidad y variedad de pólenes disponibles para su alimentación.
Dado que el polen es su principal fuente de proteínas; esto genera abejas desnutridas, con una respuesta inmune disminuida y más expuestas a patógenos. Por otro lado, el paquete tecnológico asociado a los monocultivos incluye un elevado uso de agroquímicos.

Nuestro grupo de investigación busca profundizar en el estudio de la despoblación de colmenas en Uruguay y la determinación de sus principales causas. En particular, nos enfocamos en tres puntos: 1- Monitoreo contínuo de las pérdidas de colmenas a nivel nacional; 2- Evaluación del impacto de la nutrición en la salud de las abejas melíferas y 3- Evaluación del impacto de pesticidas en la salud de las abejas melíferas. Esta línea está siendo desarrollada por un equipo de investigadores multidisciplinario e interinstitucional, que incluye investigadores del Instituto Clemente Estable, Facultad de Ciencias, INIA y MGAP, y cuentan con el apoyo de la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola y la Sociedad Apícola Uruguaya.


El apoyo del Premio L´Oréal Unesco contribuirá a la consolidación de esta línea de investigación y permitirá dilucidar las causas de la despoblación de colmenas en Uruguay.

*La Dra. Antúnez es licenciada en Biología, Facultad de Ciencias, UDELAR  y obtuvo su Maestría y Doctorado en el marco del PEDECIBA. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel II)  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s