Los niños que cuentan ciencia. Mucho más que divulgación científica

Desde sus orígenes el Instituto Estable ha estado ligado al sistema educativo, y ha sido un promotor incansable de la importancia de una educación científica, basada en la indagación y en la curiosidad y la capacidad innatas de las niñas y niños, por descubrir el conocimiento.

Este vínculo continúa y es más fuerte que nunca, a través de distintas iniciativas de apoyo a la Educación en Ciencias estamos llevando adelante en el IIBCE. Una de ellas es el proyecto Los niños que cuentan ciencia”, una idea que nació en 2016, comenzó a gestarse en 2017 y hoy se está desarrollando en el interior del país.

Podés seguir todos los avances del proyecto en su página de Facebook.

Compartimos una nota sobre la evolución del proyecto escrita por los investigadores que lo llevan adelante.

¿Cómo surge el proyecto?

En el año 2015 surge un llamado a proyectos de popularización de la ciencia y la tecnología, financiados por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), y nace la idea de  “Los niños que cuentan ciencia”. Como investigadores del IIBCE tenemos un compromiso con la educación y la popularización de la ciencia, y en nuestra experiencia sabemos que existe un gran entusiasmo por el mundo de la ciencia pero también existen mitos y miedos basados en conceptos erróneos. Dado que recibimos visitas escolares y liceales anualmente también sabíamos en aquel entonces que los visitantes aprendían e incorporaban conocimientos nuevos pero mantenían muchos mitos referidos a los diferentes organismos. Por eso nuestra propuesta tuvo como objetivo desmitificar y derribar estos preconceptos, y acercar ciencia de calidad y con claridad al aula escolar de forma cotidiana.

Lo novedoso de este proyecto es que planteamos la participación de los niños como generadores y dispersores del conocimiento científico entre sus pares, mediante la generación de contenidos.

Durante el año 2016, trabajamos con 4 grupos de sexto año guiando y acompañando a los niños en el proceso de conocer, cuestionar y apreciar las ciencias de la vida. Los niños experimentaron la ciencia en el aula y en el laboratorio participando de varios talleres que también incluyeron juegos, actuación, narración, etc, de manera de derribar los miedos y preconceptos detectados y favorecer la incorporación de conceptos certeros. Estos niños compartieron su experiencia plasmándola en una miniserie de cortometrajes realizados junto con la productora audiovisual “La Casa del Árbol” donde realizaron la escenografía, el guion, el vestuario, manejaron las cámaras y el audio, y transmitieron de esta forma los conocimientos que habían adquirido.

¡Continúa!

Si bien en un inicio sabíamos que el proyecto tenía una fecha de inicio y una fecha de finalización, en el transcurso del mismo nos dimos cuenta que los niños disfrutaron enormemente de la instancia, que se logró el objetivo de desmitificar conceptos erróneos respecto a la ciencia y que se generó material educativo de calidad, fácil difusión y con un gran potencial en la popularización de la ciencia. Es así que estamos desarrollando en colaboración con la biblioteca de Plan Ceibal, una plataforma electrónica interactiva de manera que el material esté disponible y llegue a todas las escuelas del país. Completamos la miniserie con fichas técnicas de contenidos para cada cortometraje que sirvan de guía a los docentes de cómo pueden ser utilizados en el aula como punto de partida para trabajar distintas temáticas científicas. Esperamos que en breve esté disponible para que todos los niños puedan disfrutar de los cortometrajes y aprender con ellos.

Con la idea de continuar este proyecto es que nos comunicamos con varias empresas solicitando financiación a través de donaciones para realizar una nueva miniserie que se pudiera sumar al material generado en el 2016. Con el financiamiento del Banco de Seguros del Estado (BSE) actualmente estamos trabajando con el grupo de quinto año de la escuela N° 123 de Los cerrillos (Canelones). En esta oportunidad, la propuesta es trabajar de forma integrada las 4 temáticas en una misma clase y generar un cortometraje único relacionado a la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.

Las temáticas biológicas que se trabajan

Desde un inicio planteamos un proyecto Institucional que abarcara las distintas áreas de la ciencia que se investigan en nuestro instituto. Trabajamos en temáticas muy variadas, que van desde la microbiología a los grandes mamíferos nativos, desde las arañas a las neuronas. Puntualmente abarcamos las 4 Divisiones Institucionales: Neurociencias, Ciencias Microbiológicas, Genética y Biología Molecular, y la División en formación de Ecología y Biología Evolutiva.

En 2018 continuamos trabajando y en esta nueva instancia generaremos un cortometraje único que integre las distintas temáticas que estamos trabajando. La idea es que podamos cerrar el 2018 con el lanzamiento de este nuevo cortometraje. Tenemos planeadas varias instancias de presentación de la nueva edición. Una sera en la localidad de Los Cerrillos donde los niños, sus familiares y el pueblo podrán ver el cortometraje; otra instancia sera en la ciudad de Canelones de forma de hacerlo extensivo al Departamento y finalmente creemos importante exponerlo en Montevideo. Obviamente una vez finalizado también estará disponible en todos nuestros canales de difusión.

La difusión

A fines del 2016 presentamos la miniserie en Cinemateca Carnelli con la participacion de todos los ninos y sus familiares.  Durante el 2017 hemos participado de diferentes eventos culturales y sociales donde los cortometrajes han sido expuestos, como  el “Ciclo de cine al aire libre” en el Jardín Botánico, el festival 7° Festival de Cine Infantil “Ojo al Piojo” en Rosario, Argentina, el IIBCE abierto enmarcado en el día del patrimonio,  la casa de la Cultura de Treinta y Tres en actividades realizadas por el día del libro, así como el Encuentro Nacional de Clubes de Ciencia donde tenemos un premio exclusivo para los grupos ganadores. Ademas, varias integrantes del grupo han activamente realizado entrevistas en programas de televisión como “Buen día Uruguay”, “La mañana en casa”, “Informe capital”, así como entrevistas en programas de radio tales como “Transformaciones” y “Sobre Ciencia” entre otros. También hemos podido presentar el proyecto y sus resultados en eventos académicos como las I Jornadas científicas Profesor Clemente Estable en Uruguay, en el V Congreso Latinoamericano de Aracnología en Brasil, en diciembre este año lo presentaremos en el V Congreso Uruuayo de Zoología y en febrero 2019 estaremos exponiendo nuestro trabajo en el 21th International Congress of Arachnology en Nueva Zelanda.

Este año contamos con el gran apoyo de Silvina Cortes que se está encargando de darle al proyecto la difusión que se merece. Tenemos página web en Facebook (@los niños que cuentan ciencia),  Youtube (Serie los niños que cuentan ciencia) e Instagram (cuentan ciencia).

El equipo de trabajo

Actualmente el grupo de trabajo está conformado por 12 investigadores de las 4 Divisiones Institucionales:
Genética y Biología Molecular: Natalia Mannise y Yanina Leone trabajando en conservacion de mamíferos nativos
División en formación de Ecología y Biología Evolutiva: María José Albo, Laura Montes de Oca, Camila Pavon y Mauro Martínez  trabajando en la temática ecologáa, comportamiento y evolución en arañas.
Ciencias Microbiológicas: Vanesa Amarelle, Cecilia Taulé y Diego Roldán  trabajando en la temática bacterias.
Neurocencias: Marcela Martínez, Florencia Arredondo y Victoria Boix trabajando en moleculas de plantas nativas y su efecto en el sistema nervioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s