Un año lleno de oportunidades

En 2019 redoblamos nuestra apuesta por la ciencia de calidad para todos

Un nuevo ciclo solar es un año nuevo lleno de oportunidades. Para nosotros, significa aprovechar el camino recorrido para redoblar la apuesta por la investigación uruguaya de calidad, y la cultura científica y de innovación como motor del desarrollo humano sostenible.

Aprovechamos estas fechas para contarles algunos logros del Instituto que sin duda, al ser público y estatal, son compartidos con todos los uruguayos.

Para los que trabajamos en el IIBCE el 2018 fue un año muy gratificante porque avanzamos en forma significativa hacia nuestro objetivo principal: crear conocimiento original a través de la investigación científica. Lo hicimos con el esfuerzo, la convicción y la vocación que nos caracteriza, y quizás por eso, recibimos varios premios y reconocimientos.

En cuanto a la investigación, además de aumentar el número de publicaciones anuales, fuimos galardonados por la prestigiosa editorial Elsevier con la distinción “Premio Excelencia Elsevier Uruguay”, por ser la institución de investigaciones biológicas uruguaya con más publicaciones. También por nuestra labor en investigación, además de la educación y divulgación científica, la Fundación Leonardo nos otorgó el Premio en E- Cultura.

A esto se sumó que recientemente nuestro futuro presidente, Pablo Zunino, recibió el Premio Morosoli de Plata en el área de Ciencia y Tecnología en reconocimiento a su trayectoria, méritos, y el aporte a la cultura uruguaya en investigación fundamental.

2018  también fue muy bueno para el Instituto en relación a la comunicación de la ciencia, muchas veces llamada divulgación. Durante todo el año generamos contenidos originales con un impacto muy positivo, en especial en la comunidad docente. Ejemplos son el cómic “Bacterias, la historia pequeña jamás contada”, la participación en 3 ciclos de Radio, los cortos “Mundo Inquieto”  y el proyecto de Educación “Los niños que cuentan ciencia”. En paralelo, nuestras publicaciones y la comunidad en línea creció, y con ella aumentó en forma exponencial el ida y vuelta que tanto nos enriquece.

A través de estos contenidos participamos de varios acontecimientos culturales y educativos nacionales e internacionales como Montevideo Cómics, las Ferias del Libro de Montevideo y Canelones, la Semana de la Ciencia y la Tecnología, el festival Chulpicine, 2 jornadas de ciencias en Ceibal, el Día de las niñas en las TICS y el día de la mujer en la ciencia.

Por otro lado, en mayo realizamos el primer ciclo de formación en comunicación de la ciencia (que repetiremos este año) con un éxito sorprendente y participamos de la primera mesa de divulgación científica en un congreso de ciencia en Uruguay. Estos dos últimos eventos fueron especialmente significativos para la divulgación, porque marcaron un antes y un después en cuanto al valor que se le da a comunicar la ciencia a nivel académico.

Estamos felices, orgullosos y al mismo tiempo comprometidos con superar estos logros, que son una muestra de lo que podemos hacer más allá de las dificultades, que también las hay. Cada año para el Instituto es un desafío y una oportunidad para seguir creciendo, creando, y compartiendo conocimiento.

Agradecemos a todos por su apoyo, quienes dentro y fuera del Instituto en sus casas, en su lugar de estudio, ocio o trabajo, colaboran para que juntos forjemos un país del conocimiento.

Rocío Ramírez Paulino – @rRo12
Comunicación Institucional y Divulgación Científica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s