IIBCE y el Club de Ciencias en la frontera de Colombia

Del 2 al 7 de setiembre del 2019 los investigadores Carlos Perafán del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva del IIBCE y Fernando Pérez-Miles de la UdelaR, participaron de una edición especial de los Clubes de ciencias de Colombia (@CdeC-Col) con la propuesta de Club “Deconstruyendo caminos de seda: las arañas como modelo de estudio biológico”, en Puerto Nariño, Amazonas.

Junto al colectivo de científicos ScienteLab, llegaron a los municipios fronteras de Colombia con la convicción compartida de que la ciencia es una herramienta para la transformación social y el desarrollo. 

Carlos Perafán en pleno Club de ciencias con los estudiantes 🙂

Los Clubes de ciencias de Colombia son cursos intensivos y gratuitos, ofrecidos por investigadores vinculados a instituciones de investigación científica de alto nivel, y dirigidos a jóvenes de secundaria, quienes participan durante una semana en el desarrollo de talleres científicos y tecnológicos. 

Buscan potenciar la educación en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, promover la formación de futuros científicos e innovadores del país, y crear una red internacional de colaboración académica que promueva el desarrollo educativo, científico y tecnológico de Colombia.

El Club llevado a cabo por los investigadores del IIBCE y la UdelaR, estuvo enfocado en la enseñanza de los conceptos básicos de la elaboración y ejecución de un método de estudio científico, a través del conocimiento de la historia natural y evolución de las arañas.

Trabajando con la colecta

A partir de la observación en campo y el conocimiento adquirido de las arañas, los estudiantes plantearon diferentes preguntas de investigación relacionadas con su comportamiento depredador, comportamiento sexual y sus mecanismos de adherencia y de defensa. Al mismo tiempo, desarrollaron metodologías específicas para dar respuesta a cada uno de los interrogantes. 

Los resultados de sus investigaciones fueron expuestos en un evento público en el municipio, donde los estudiantes socializaron su experiencia en Clubes de Ciencia con los pobladores locales y compañeros de estudio.

Para el IIBCE es un honor y una alegría enorme haber participado de esta experiencia. ¡Muchas gracias a los Clubes de Ciencia de Colombia y ScienteLab por la invitación!  

Investigadores Carlos Perafán del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva del IIBCE y Fernando Pérez-Miles de la UdelaR, con los estudiantes que participaron del Club de ciencias de Colombia “Deconstruyendo caminos de seda: las arañas como modelo de estudio biológico”, en Puerto Nariño, Amazonas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s