Micropasantías 2019 en el IIBCE – Estudiantes de bachillerato investigaron junto a investigadores del Instituto

A partir de un convenio entre ANEP – Administración Nacional de Educación Pública y el PEDECIBA – Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas, en 2019 hemos realizando varias micropasantías con estudiantes de Bachillerato de diferentes puntos del país.

Se trata de instancias cortas de investigación donde los jóvenes participan en algunos de nuestros laboratorios por unos días, y de esta manera, además de colaborar y aprender un montón con nosotros, conocen cómo trabajamos.

El objetivo principal de estas instancias es motivar a las y los jóvenes a incursionar en el mundo de las Ciencias. Están dirigidas a estudiantes del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional, que son seleccionados por un llamado abierto para participar.

Nuestro Instituto presentó varias propuestas de trabajo desde las 4 grandes áreas de investigación que desarrolla, y afortunadamente todas ellas fueron llevadas a cabo.
Les contamos algunas de las que hemos realizado: 

En el Departamento de Neurociencias integrativas y computacionales, junto al investigador Angel Caputti, 5 estudiantes exploraron sobre la propuesta: Evaluación de la respuesta de novedad, del pez al hombre

2 estudiantes se preparan para medir las respuestas cerebrales frente a un estímulo repetitivo y un cambio de estímulo repentino

Durante esta experiencia y mediante varios exámenes sencillos observaron la forma en que los seres vivos respondemos a estímulos sensoriales novedosos

Para ello, primero utilizaron un pez eléctrico  y midieron su respuesta biológica frente a un estímulo recurrente y un cambio repentino. Allí vieron que frente al estímulo nuevo los intervalos de los pulsos eléctricos emitidos por el pez se acortaban. 

En una segunda instancia midieron la respuesta de un individuo humano ¡con uno de los propios pasantes! quien recibió estímulos iguales en forma sucesiva hasta que se topó con uno diferente; en ese momento observaron un cambio en la actividad cerebral como respuesta al cambio de estímulo.

La investigadora María E. Castelló del Laboratorio de Desarrollo Neural también llevó a cabo junto a 2 estudiantes otra propuesta en Neurociencias vinculada a la observación de los sitios donde se generan nuevas neuronas en los peces eléctricos de nuestro país*. Durante esta pasantía los estudiantes utilizaron un pez autóctono en etapa adulta de la especie Gymnotus omarorum, también llamada comúnmente morena pintada, para reconocer las células neurales y las zonas donde se multiplicaron en el microscopio de fluorescencia confocal .

En el Departamento de Ecología Evolutiva realizaron al menos 2 pasantías. Una de ellas con el investigador Rodrigo Postiglioni, motivada por los estudios recientes que evidencian una crisis mundial en la biodiversidad. Su propuesta se tituló: Arácnidos e insectos: explorando la biodiversidad de un mundo desconocido y consideró de mucha importancia plantear una acción para conocer nuestra fauna, en especial aquellos grupos rezagados.

Para eso los 3 estudiantes que participaron probaron 3 técnicas de muestreo para recolectar arácnidos e insectos: red de entomología, captura manual y paraguas japonés. Trabajaron sobre las características generales de los grupos, dónde buscarlos, cómo hacerlo, además de abordar estudios comportamentales, ecológicos y genéticos en un marco evolutivo.

Colectando insectos con 3 técnicas diferentes en el patio del Instituto.

Estudiantes realizando la colecta manual de insectos en le patio dell Instituto.

Una de las muestras obtenidas.: insecto con elementos del ambiente para evitar su estrés.

Las muestras colectadas se registraron en bolsas detalladas con fecha, hora y características del lugar donde fueron obtenidas. Además se introdujeron elementos del ambiente como tierra y pequeñas hojas para evitar el estrés de los individuos colectados. Luego de estas colectas, se realizaron experimentos de comportamiento y actividades en el laboratorio junto al Departamento de Genética y Biodiversidad.

Otra micropasantía ocurrió en el Departamento de Genética a cargo de  la investigadora Lucía Canclini, sobre la propuesta: Citoesqueleto al microscopio.

En esta oportunidad 2 estudiantes durante 3 días, realizaron diferentes ensayos de inmunocitoquímica, un área de investigación que estudia la localización microscópica de las proteínas presentes en los tejidos o células. Uno de los objetivos principales de la actividad fue incentivar la discusión crítica de los estudiantes durante todas las jornadas. 

Las y los  jóvenes visualizaron microtúbulos y filamentos de actina, estructuras celulares que le proporcionan forma a las células eucariotas, además de intervenir en diferentes procesos de transporte intracelular de sustancias y complejos moleculares en células en cultivo.  

En la imagen se observa un fibroblasto (un tipo de célula del tejido conectivo) de ratón en cultivo. Está teñido en azul para visualizar el núcleo, en verde para ver los microtúbulos y en rojo los filamentos de actina.

En  el área de Microbiología también hubo al menos una micropasantía en el Departamento de Bioquímica y Genómica Microbianas – IIBCE. El tema central fue la producción de biogás a partir de residuos y el aislamiento de microorganismos que lo hacen posible.

En las fotos siguientes vemos el momento en que tomaban las muestras para sembrar y hacer los aislamientos de bacterias en placas de petri, y luego en la cámara, haciendo la siembra.

Las estudiantes se preparan para tomar las muestras baterianas

Una de las estudiantes con las manos en la masa, sembrando bacterias en placas de cultivo

Otra de las estudiantes trabajando en la cámara de cultivo.

 

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