IIBCE investiga y desarrolla metodologías innovadoras para detectar múltiples patógenos en una sola muestra de agua

En el Instituto contamos con una Plataforma de *Secuenciación Masiva con equipamiento de última generación que permite leer grandes cantidades de información contenida en el ADN. 

Dentro del proyecto Generación de un método basado en secuenciación genómica masiva para detectar microorganismos nocivos en muestras de agua y utilizando este equipamiento, en el Departamento de Genómica hemos desarrollado una metodología innovadora para detectar patógenos en aguas más rápida y precisa que los métodos convencionales.

Para ello, analizamos la información genética asociada a las enfermedades o sustancias tóxicas que producen estos patógenos, agrupada en “factores de virulencia”. Esto es posible a través de la amplificación de múltiples genes de virulencia y su posterior secuenciación masiva. 

Antes de analizar las muestras, se preparan junto a los instrumentos en esta cabina de radiación UV, que no permite la presencia de ADN extraño. Así, se evita cualquier tipo de contaminación de las muestras.

El equipo de trabajo del proyecto, financiado por la ANII con los Fondos María Viñas, está formado por Álvaro González Revello, Claudia Piccini, Andrés Iriarte y liderado por José Sotelo-Silveira.

Los investigadores seleccionaron 72 factores de virulencia vinculados a bacterias patógenas de alto riesgo para la salud, que pertenecen a más de 50 especies distintas como Escherichia coli, Salmonella, Lysteria o Vibrio cholerae. Como resultado, con esta técnica es posible detectar hasta 72 patógenos diferentes en un único ensayo. Un ejemplo es la detección de los genes vinculados a varias toxinas que producen las #cianobacterias que proliferan en los sistemas acuáticos de nuestro país. 

Este proyecto y varios otros que utilizan los servicios de la Plataforma de secuenciación masiva no serían posibles sin la técnica responsable, Mag. Cecilia Mathó.

Actual y tradicionalmente, la detección de patógenos en aguas se realiza cultivando los microorganismos y realizando ensayos específicos para cada uno. Esta nueva metodología, además de ser altamente sensible e incluir una serie de patógenos para los que no existían métodos de detección estandarizados, permite analizar varias muestras en simultáneo en un tiempo relativamente corto.

Los avances en los métodos de secuenciación genética permiten un análisis paralelo masivo de secuencias de ADN provenientes de muestras ambientales y abren una nueva era de desarrollo para la evaluación de la calidad del agua.

Este equipo pequeño pero muy potente, amplifica las regiones de ADN provenientes de las muestras de aguas a analizar. Esto es un paso previo a cualquier secuenciación, ya que se necesitan grandes cantidades idénticas de una región genética para poder identificar regiones clave..

Este equipo pequeño pero muy potente, amplifica las regiones de ADN provenientes de las muestras de aguas a analizar. Esto es un paso previo a cualquier secuenciación, ya que se necesitan grandes cantidades idénticas de una región genética para poder identificar regiones clave..

///

*La secuenciación genómica masiva es también conocida como secuenciación de segunda generación o “Next Generation Sequencing” (NGS).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s