¿Por qué es tan importante el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente?

El 5 de junio es un día muy especial para el IIBCE y para toda la sociedad, porque desde 1974 y hasta hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, una ocasión más que necesaria para generar conciencia sobre la necesidad de promover acciones para proteger la naturaleza.

Foto del Departamento de Ecología y biología Evolutiva del IIBCE

Este año el tema central del Día Mundial del Medio Ambiente es la biodiversidad, es decir, la variedad y variabilidad de formas de vida en el planeta que se estima a nivel genético, de especie, de comunidades y ecosistemas. 

Conservar la biodiversidad es fundamental para proteger la vida en la tierra, porque garantiza el equilibrio y salud de los ecosistemas, y por ende, también garamntiza nuestra salud y la de todas la especies que lo habitan. 

Foto de Susana González

Como señala el portal de las Naciones Unidas, los alimentos, la calidad del aire y el agua que consumimos, dependen directa o indirectamente de los servicios de la naturaleza. Estos servicios solo son posibles desde los ecosistemas terrestres, marinos y acuáticos saludables. 

Nuestro país no es ajeno a la crisis mundial que sufre la biodiversidad, y actualmente existen numerosas especies con riesgo de desaparecer aún antes de haber recibido un nombre y que conozcamos su rol en cada ecosistema. 


Desde el IIBCE investigamos distintas especies clave en los ecosistemas naturales y sistemas productivos del país: Investigamos nuestras especies nativas, sus costumbres, requerimientos sanitarios, y su valor en estos ecosistemas, y así, participamos de la generación de información esencial para la elaboración de planes de manejo y conservación de especies nativas.

Foto de Federico Battistoni

También investigamos a las especies exóticas invasoras y elaboramos estrategias para minimizar su impacto negativo. Además estudiamos la calidad del agua, del suelo, de los cultivos, y buscamos formas alternativas de generación de energía, control de plagas, producción de alimentos y tratamiento de residuos.  

La naturaleza nos brinda una larga lista de servicios que son necesarios para nuestra existencia y la de las futuras generaciones. La crisis ambiental y sanitaria actual nos recuerda más que nunca la necesidad de trabajar para proteger la naturaleza y generar la información que permita producir cambios positivos: frenar la contaminación, proteger la fauna y flora silvestres, conservar los paisajes naturales, desarrollar modelos de producción sustentable y reducir el consumo indiscriminado.  

Foto de Rebeca Gonnet

 

Porque la biodiversidad es un asunto urgente, de todos y de cada uno.

Somos IIBCE, somos ciencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s