Compromiso con la equidad

Cada año nos comprometemos más con la equidad de género. ¿Qué significa esto? Que venimos realizando acciones concretas para fomentar la participación de más niñas y mujeres en la ciencia, visibilizar el trabajo de nuestras investigadoras y analizar las causas de la importante desigualdad que existe, al menos, entre hombres y mujeres. 

Este año además, apostamos fuerte a obtener la Certificación del Modelo de Calidad en Equidad de Género* en el Instituto, entre otras acciones internas para propiciar cambios reales en esa dirección. En paralelo, somos parte de una iniciativa de cooperación junto a la red de centros de investigación CERCA de Catalunya, España, para elaborar políticas institucionales con perspectiva de género en el ámbito académico; es decir, para implementar acciones concretas que logren disminuir o erradicar situaciones de inequidad.

Varias investigadoras del Instituto celebrando el 11 de febrero de 2018.

Antecedentes 

En 2016 fuimos convocados desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para participar del proyecto SAGA de Unesco, a través de la Mesa Interinstitucional de Mujeres en Ciencia, Tecnología, e Innovación. De esta Mesa de trabajo han derivado eventos de análisis e intercambio de información, y publicaciones como el último informe en febrero de 2020. 

Desde el 2018 nos hemos sumado a iniciativas internacionales de visibilización de la brecha de género y de promoción de la cultura y educación científicas como el 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y el Día Internacional de las niñas en las TIC.  

Además, cada año, en el #8M, Día Internacional de la Mujer, remarcamos nuestro compromiso por la equidad. 

En este año tan especial, desde la Comisión de Género del Instituto** estamos organizando varias actividades para seguir avanzando. Durante la semana que comienza el lunes 8 de marzo, compartiremos publicaciones para visualizar los problemas de inequidad dentro del Instituto. En lo que queda del mes, convocaremos a un conversatorio de mujeres científicas bajo la consigna de la ONU para el 2021: “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19” (detalles a confirmar). 

Por último, aunque quizás lo más importante, en la interna celebraremos un Seminario para compartir el trabajo que estamos realizando hacia la Certificación de Calidad con Equidad de Género y reconformaremos la propia Comisión de Género, para que, justamente, sea más equitativa. 

///

*El Modelo de Calidad con Equidad de Género 

La Comisión de Género del IIBCE en coordinación con el Consejo Directivo del Instituto, está elaborando y gestionando la puesta en marcha de acciones orientadas a incorporar la perspectiva de género en la gestión organizacional. Para ello necesitamos iniciar el proceso de Certificación con Equidad de Género. En este momento, esperamos la firma del convenio entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social – Inmujeres. Mientras tanto, la Comisión está relevando posibles problemas de inequidad dentro de nuestra Institución, hacia la elaboración de estrategias para revertirlas. 

El Modelo de Calidad con Equidad de Género es una herramienta diseñada para lograr la reducción de brechas de género en el ámbito laboral por medio de acciones planificadas y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión del personal en forma más justa y equitativa. A través de ella, el Inmujeres reconoce a organizaciones públicas y privadas que desarrollan en sus ámbitos laborales un sistema de gestión de calidad con equidad de género que visibiliza inequidades de género, planifica y cumple anualmente acciones para su eliminación. 

Constituye además, una guía que establece un conjunto de requisitos cuyo cumplimiento permite desarrollar progresivamente estructuras de trabajo más justas y eficaces, desde un enfoque de igualdad de género. 

Inspirado en la estructura de la normalización técnica internacional (en particular las normas ISO 9000 de gestión de calidad y la norma de responsabilidad social empresarial SA 8000), es una suerte de “estándar de igualdad de género” en el ámbito laboral, evaluable por el Instituto Nacional de las Mujeres.

**Conformación actual de la Comisión de Género del Instituto: María Castelló, Jessika Urbanavicius, Anabel Fernández, María José Gonzalez, Claudia Etchebehere.

Rocío Ramirez Paulino – @rRo12
Comunicación institucional y divulgación científica – IIBCE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s