Floraciones de cianobacterias en Salto Grande

El agua, una de las prioridades de investigación del Instituto

El agua es quizás el recurso más valioso del planeta, más aún si hablamos de agua potable. En el día mundial del agua 2021, les contamos brevemente cómo trabajamos para aportar conocimiento de valor hacia su  conservación.

Desde hace años llevamos delante 2 grandes líneas de investigación que buscan garantizar el acceso al agua potable a todos los habitantes del planeta, uno de los grandes objetivos para el desarrollo sostenible (ODS). 

En el Departamento de Microbiología, el grupo de investigación liderado por Claudia Piccini centra sus estudios en la ecología de las cianobacterias tóxicas, pequeños microorganismos que pueden invadir las costas y dañar tanto el ambiente como nuestra salud. ¿Qué implica esto? Que buscamos determinar las condiciones ambientales que inducen la producción de cianotoxinas, las sustancias tóxicas que liberan estas cianobacterias. Además investigamos su diversidad, evolución y actual distribución geográfica.

Basados en la información que generamos, y gracias a la colaboración de expertos en ecología, bioinformática, matemática y estadística de otras instituciones como la universidad de la República y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, creamos herramientas para detectar y predecir la presencia de estos microorganismos nocivos en el agua.

Por otro lado, en el Laboratorio de Ecología Microbiana, estudiamos qué microorganismos son capaces de descontaminar el agua en forma natural, ya que la forma más eficiente de lograrlo es utilizando sistemas biológicos Estos sistemas suelen ser grandes piletas o tanques con aguas residuales donde ciertos microorganismos consumen los contaminantes y al mismo tiempo, limpian el agua. 

En este corto Claudia Etchebehere nos lo cuenta brevemente su trabajo en el Instituto, que incluye los residuos presentes en los cursos de agua.

En las investigaciones que lleva adelante con su equipo en el Instituto, extraen y analizan el ADN de los microorganismos presentes para conocer cómo funcionan y qué rol cumplen dentro del sistema. Con esta información e mano, buscamos formas de mejorar los sistemas y prevenir problemas ambientales. Es un área de investigación fascinante, ya que la mayoría de estos microorganismos aún están por descubrirse.

Es una línea de investigación fascinante pues la mayoría de estos microorganismos aún está por descubrirse. Aunque no seamos conscientes, todos generamos aguas residuales que no deberían verterse en cursos de agua sin tratamiento previo. ¡Cuidar el agua es una tarea de todos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s